Mis libros favoritos

Actualizado: 7 ago 2020

Tengo una gran biblioteca, creo que mis libros y mis plantas son las cosas mas importantes de mi casa, y la herencia mas linda que podría dejar. (Enseñanzas de mis papás) y hoy voy a compartir con ustedes mis libros favoritos de todos los tiempos sobre yoga y espiritualidad.



Comenzaré en el orden de importancia, de cómo me han apoyado por completo en este viaje, o de alguna forma me ayudaron a transformar mi vida y conectarme a mi esencia. Estos libros son a los que vuelvo una y otra vez por diferentes razones, cambiando mi perspectiva cada vez que que los tomo de nuevo, porque siempre cambiará dependiendo del momento que este transitando.

Específicamente, en estos libros, tomé notas y dejé pequeñas marcas y recuerdos. Son mis libros más especiales. Guardo cosas en ellos que significan mucho para mí; poemas, citas e imágenes de mis seres queridos, y me encanta abrir un libro al azar y luego encontrar un pedacito de mi corazón en él y evocar el momento que abrí sus hojas por primera vez, o recordar el lugar en donde estaba cuando transite sus capítulos.





El poder del ahora por Eckhart Tolle

Este es un libro que solo recomiendo una y otra vez. Aunque en realidad no tiene nada que ver con la filosofía del yoga es un libro que cambio absolutamente la forma de relacionarme con mi vida. Es uno de esos libros que creo que llegará a tu vida cuando estés totalmente listo para recibirlo y comprenderlo. Este libro tiene mucha historia para mí, porque lo traje conmigo a través de cada fase de la vida, cada momento de inspiración por mucho tiempo, nació con la raíz en estas páginas, volviéndose un circulo virtuoso de causa y efecto, ayudándome a encausar toda la energía que esta disponible en ese momento específico.

Entonces, Eckhart Tolle es un hombre alemán y sufrió esta transformación espiritual completa cuando tenía poco más de 20 años. Estaba deprimido y simplemente no vivía una vida feliz. Sin embargo, el libro no trata sobre su propio viaje personal. Se trata de lo que todo ese camino reveló como enseñanzas, qué transmite con mucha humildad. No creo que incluso lo llame sus enseñanzas, porque fueron a través de estas realizaciones que se le reveló este despertar espiritual.

Constanta la comprensión masiva del ego, el tiempo y cómo encontrar nuestro camino hacia el momento presente como única forma de soltar el sufrimiento y el dolor. Todo este libro comparte la sabiduría sobre cómo terminar con la ilusión del tiempo y el ego, una y otra vez, practicando el arte de estar verdaderamente presente en el aquí y ahora.

Proporciona herramientas realmente geniales sobre cómo llegar al momento presente. Cosas que son realmente útiles, especialmente si está pasando por un momento difícil. Si aún no lo has hecho, ve a leerlo.



El Secreto del Yoga: Un Cuento de Sabiduría por Gueshe Michael Roach


Este libro es uno de los que deja huella. Cuando llego a mis manos, yo estaba en pleno proceso de transformación en lo que refería a mi propósito de vida. Y fue entonces que comencé a fundirme en una necesidad de trasmitir el conocimiento a través de lo empírico, de lo vivido en mi propio cuerpo para compartirlo con un otro. Este libro relata una historia hermosa e inspiradora en fusión a la perseverancia, a la dedicación y a la entrega, cómo y de qué manera el yoga llega a las vidas de las personas y que camino se decide transitar al momento de entrar en su universo transformador. Es un cuento de inspiración y sabiduría, te enamoras perdidamente de los protagonistas, y te revela esta disciplina de manera sencilla y grandiosa, haciendo que toda persona que este dudando de si entrar o no en este universo íntegro, la convenza desde el corazón.





OSHO



Sé que existe controversia después de que Netflix lanzó el documental llamado: Wild, Wild Country, que describe este ashram creado por los discípulos de Osho en Oregon hace mucho tiempo. Mi primer acercamiento a la meditación, no fue necesariamente luego de una practica de yoga, sino que fue una meditación dinámica. Recuerdo esa primera vez, solo repasando en mi cabeza: “Mantente como testigo, tengo que estar continuamente alerta, consciente, despierta, hagas lo que hagas. Nicole sigue como espectadora; no te pierdas.

Observa lo que está pasando, como si fueras un espectador, como si todo le estuviese pasando a otro, como si todo le estuviese pasando al cuerpo y la conciencia está centrada, mirando. Este espectador te tiene que acompañar en las tres etapas; y cuando haces el stop y en la cuarta etapa estás completamente inactivo, congelado, paralizado, este estado de alerta va a llegar a su cúspide”. Fue un antes y un después para mí.

Sigo practicando estas meditaciones hasta el día de hoy y cada vez que lo hago ocurren increíbles revelaciones. Es muy transformacional y requiere de mucho trabajo interno.

Osho estaba completamente en contra de cualquier tipo de religión, gobierno o institución. Gran parte del documental es cierto, y fue totalmente loco, salvaje y rupturista, sobre todo para esa época, pero lo triste y sensacionalista es que no se habla nada de las enseñanzas que el compartió.

Entonces, si eres escéptico o simplemente te preguntas quién es esta persona Osho, mi primera y más importante recomendación es que solo tomes un libro. Lee todo lo que ha dicho. Puedes ir a YouTube y quedarte horas escuchando sus discursos o charlas. Todo está rodeado de amor incondicional. Todas sus enseñanzas son sobre el amor, nada mas y nada menos. Osho en realidad no escribió un solo libro. Todos están transcritos de sus potentes discursos que hizo. Tiene una serie de libros sobre coraje, intimidad, alegría, creatividad, familia, madurez, conciencia, etc.

Aprender a amar y sintonizarse con la existencia son dos notable y son unos de mis favoritos. El de la intimidad hermoso! Cuando se trata de un libro de Osho, sugeriría elegir uno cuyo tema realmente resuene contigo en tu momento de vida. Y si eres escéptico, está totalmente bien, deberías estarlo. Pasaron muchas cosas salvajes, especialmente de sus discípulos, pero lea un capítulo de uno de sus libros y su corazón se calmará porque las enseñanzas son absolutamente hermosas.

Krishnamurti


Este hombre marco mi visión de humanidad cuando estudie en la universidad. Muchos de mis ensayos, los basaba en sus libros y lo que me inspiraba. Este hombre dedicó su vida a dialogar y meditar acerca de las grandes cuestiones que afectan al ser humano; cuestiones como la libertad, el sufrimiento, la muerte o el contacto con la divinidad nutren sus libros, que en gran parte, son transcripciones de sus célebres conferencias impartidas a lo largo de los años. El mensaje de Krishnamurti ejerció una notable influencia a lo largo del siglo XX, y su presencia sigue revelando día a día, pues era un visionario con mucha pasión. En sus conferencias, Krishnamurti insistió en rechazar cualquier tipo de credo organizado, desde las religiones a los nacionalismos. La única forma para alcanzar la paz pasaba por conocerse a sí mismo a través de la meditación y logrando salir de la cárcel del ego. Mis preferidos: Verdad y realidad y Krishnamurti y la Educación.




MUJERES QUE CORREN CON LOBOS

por CLARISSA PINKOLA ESTÉS

Este inspirador ensayo, alberga algunas claves del espíritu femenino. Mediante diversos cuentos y mitos interculturales, la autora ofrece una muestra de experiencias vitales que apoyan y ayudan a la mujer a recuperar su fuerza, su instinto y su verdadera esencia. Clarissa parte de la premisa esencial de que toda mujer, sin excepción, alberga en su interior a la Loba, a la Mujer Salvaje, espontánea y llena de energía. La Loba transforma a la mujer en un animal maduro que sabe protegerse de los depredadores dejando a un lado la ingenuidad o la inexperiencia. Tematiza el lugar donde la mente y los instintos se mezclan, donde la vida profunda de una mujer consolida su vida mundana.

Cuando este libro llego a mi vida, fue una hermosa invitación a reinterpretar y comprender las experiencias vitales femeninas y de esa manera poder actuar en plena consciencia. Todo un reencuentro con la espiritualidad y el conocimiento del alma, por medio de la imaginaria y la creatividad con la propia escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que ayudan a extraer el 'yo oculto' de su escondite. En el libro se asemeja mucho el comportamiento femenino con el de los lobos, salvaje y a la vez imprescindible para el desarrollo de la personalidad. Un punto de vista absolutamente antagónico con el modelo actual de mujer delgada y obsesionada por alcanzar un canon de belleza impuesto por el contexto social. En definitiva, una visión de lo femenino y de sus posibilidades donde la mujer, observando la naturaleza como lo hicieron sus antecesoras, aprenderá a respetar su ciclo y a escuchar sus ritmos internos. El deseo de una igualdad jurídica entre hombres y mujeres es incuestionable, ahora bien, el hombre y la mujer somos en esencia y afortunadamente distintos, La naturaleza de la mujer entronca con la naturaleza, con el instinto y con la creación de vida. Esa energía podrá o no compartirla y disfrutarla con un otro, pero jamás el hombre podrá experimentarla en primera persona.

Este libro despertará esa pasión que todas tenemos y que esta esperando ser escuchada y manifestada.



Ser Mujer.

Un viaje heroico por Maureen Murdock


Este es un libro que recomiendo una y otra vez. Llego a mis manos en un momento que recuerdo como si fuese ayer. Las mujeres de este tiempo, de esta cultura, tienen una búsqueda por realizar. Se trata de la búsqueda en pos de abrazar totalmente su naturaleza femenina y de sanar la profunda herida de lo femenino, aprendiendo a valorarse a sí mismas como mujeres. Es éste un viaje interno fundamental que tiene por meta la integración plena y equilibrada de la mujer como ser total. Este libro recoge la esencia de este proceso femenino. Con un discurso cálido, inteligente y lleno de visión, Maureen Murdock nos acerca al rico territorio de la psique femenina descubriendo las comprensiones necesarias para la transformación personal de cada mujer. Siento que en este momento planetario, existe un vacío que sienten las mujeres de mi época, de esta cultura; un vacío que les hace sospechar que su naturaleza femenina, al igual que Perséfone, se ha ido al infierno. Este viaje heroico, describe el proceso femenino tan amorosamente, para lograr un yo psíquicamente sano y espiritualmente vivo. El proceso se inicia cuando la mujer, rechazando su naturaleza femenina, tiende a identificarse progresivamente con los valores masculinos de nuestra cultura. Es ahí donde se produce así un doloroso alejamiento de sí misma que la lleva a adentrarse en los trasfondos oscuros de la «Diosa». El hecho de tomar conciencia de este proceso permite a la mujer re conectar con lo femenino y elevarse nuevamente hasta alcanzar su plenitud personal. Si te sientes perdida, sin rumbo, y con un deseo ferviente de volver a ti, este libro te abrirá todas las puertas y ventanas de tu corazón y tu sabiduría innata.


Autobiografía de un yogui por Paramahansa Yogananda


La autobiografía de un yogui es una gran lectura y es uno de los pocos libros de la vieja escuela. Cuando lo leí por primera vez estaba viviendo sola y dedicándole mucho tiempo a mi practica diaria. Recuerdo nutrir mi cabeza y corazón con este libro, al final de la meditación, era sagrado dedicarle 25 minutos de lectura y de anotaciones. Es un libro realmente inspirador con una historia muy cautivadora, siendo una especie de elemento básico en el mundo del yoga.


La Luz del Yoga por Iyengar, B. K. S. Iyengar


Este libro es la práctica y podrás encontrarlo en cualquier lista de lectura para cualquier capacitación docente. Se conoce también como la Biblia para los yoguis. Está lleno de fotos, habla sobre las posturas, sobre los beneficios, las contraindicaciones y Pranayamas. Es una guía realmente completa sobre las enseñanzas y el funcionamiento del yoga.

Explica de manera clara la tradición del yoga y cómo nos trajo al mundo de hoy sobre todo en occidente, pero hay muchas de las enseñanzas de la vieja escuela con las que yo particularmente no resueno, principalmente porque el libro se guiaba por un tipo de cuerpo particular en mente (niños u hombres jóvenes) cuando se escribió. Es un elemento básico que es bueno tener como referencia, sobre todo si andas en búsqueda de términos o conocimientos específicos, pero seré honesta y diré que no tira de mi corazón. Es importante dejar que tu propio cuerpo sea tu primer maestro y recordar que cualquier libro, por esencial que se considere, es solo una guía.


Los Cuatro Acuerdos por de Miguel Ruiz.


Este libro lo considero uno de los pilares para mejorar notablemente la calidad de vida y la manera que tenemos de relacionarnos, e intento tenerlo siempre presente en mi día a día. Muchas personas han mejorado su vida aplicando los cuatro acuerdos del chamán tolteca, Miguel Ruiz. Su libro, del mismo nombre, es claro, y práctico. Son compromisos valiosos para crear nuevos hábitos que transforman la vida y te permiten ser feliz y estar en armonía con los demás.

Las enseñanzas que se transmiten en este libro proviene de los Toltecas, una civilización milenaria que habitó México, fueron científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados, los conocimientos se han ido transmitiendo de generación en generación y hace unas décadas han llegado al público general.

Dicen que un hábito se crea en cuatro semanas, si perseveras y eres fiel a lo que has acordado. Los cuatro acuerdos son: sé impecable con tus palabras; no te tomes nada personal, no hagas suposiciones, y haz siempre tu máximo esfuerzo.

Me tomo la licencia de comentarlos para que los comprendas mejor.

Dicen que mientras los pesimistas se quejan, los optimistas mejoran el mundo. Los cuatro acuerdos son sagrados y al seguirlos caminas en la luz y en el amor.

Hace poco Miguel Ruiz sacó su libro El quinto acuerdo: sé escéptico, pero aprende a escuchar. Es sano dudar, sin dejar de creer. El secreto es llevar los acuerdos a la práctica. Ten muy presente que sabio no es el que sabe, sabio es el que practica, porque finalmente en teoría todo es práctica.



Rumi:

En los brazos del amado: poemas de éxtasis y anhelo

El último libro que voy a nombrar me hace sonreír y respirar amor. Sostener este libro en mi mano solo pone una gran sonrisa en mi rostro. Rumi Fue un místico, un musulmán, un sufí, un sabio. En definitiva, un amante de todo lo que existe. Nos heredó su magnífica poesía: el Masnavi, como prueba irrevocable de que el amor es el destino del hombre y el arte su expresión. Hay algo sensual en su poesía y en el amor que puede transmitir a través de cada palabra. Es tan increíblemente hermoso, pues llega a tocar esa fibra sensible que une tu pasión y tu amor en un suspiro fresco y aromático. Muy a menudo abro sus libros, leo un poema y me siento a meditar. Simplemente toca tu corazón con gracia y elegancia.















7407 visualizaciones9 comentarios